Diciembre 21, 2024

ROCK

El rock se originó en la década de 1950 en Estados Unidos a partir del rock and roll, una fusión de bluesrythm and blues y country. No hay consenso acerca de cuál es la primera canción de rock and roll, pero se suele citar “That’s All Right” (1954)compuesta por Arthur Crudupe interpretada por Elvis Presley, como la primera grabación de rock and roll con éxito comercial. En 1953, había sido lanzada “The Fat Man”de Fats Domino, cuyo sonido enérgico fue también un hito fundamental en el género y marcó a los artistas posteriores.

En los años siguientes, el rock se popularizó a gran escala en los Estados Unidos gracias a artistas como Chuck Berry, Eddie Cochran, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, LaVern Baker y Roy Orbison.

La década de 1960 fue conocida como la “época dorada” o el período del “rock clásico”.Durante esta etapa, el rock se expandió al Reino Unido y comenzó la llamada “invasión británica”, cuyos primeros representantes fueron The Beatles, The Rolling Stones, The Animals y The Who, entre otros. Poco después ocurriría una verdadera explosión de variantes del género, nutridas por el movimiento contracultural y el espíritu hippie de la época.

La psicodelia, el amor libre y la revolución sexual marcaron profundamente la actitud del rock, que vio emerger a artistas de la talla de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Bob Dylan, Leonard Cohen y Lou Reed. Además, surgieron bandas legendarias como The Velvet Underground, Pink Floyd, Grateful Dead y Jethro Tull.

Los años setenta fueron un período de gran experimentación. Aparecieron el rock progresivo de Pink Floyd y Emerson, Lake & Palmer, con sus largas canciones y elaborados pasajes instrumentales; el hard rock de bandas como Black Sabbath y Deep Purple, con sus guitarras distorsionadas y solos virtuosos; y el glam rock de David Bowie, con una estética audaz y un concepto vanguardista.

En esta década surgió también el punk rock, un movimiento que reaccionaba contra los excesos del rock progresivo. Bandas como Sex Pistols y Ramones, con sus letras crudas y canciones cortas y frenéticas, expresaron su identificación con la clase trabajadora y su inconformidad con la sociedad inglesa de la época.

En esta década se destacaron también agrupaciones fundamentales como Led Zeppelin, Génesis (con Peter Gabriel), Yes, Alice Cooper, Van Halen y Queen.

En los ochenta aparecieron nuevos subgéneros que condujeron al nacimiento del pop rock, con bandas como Duran Duran, Tears for Fears, Dire Straits, INXS, Billy Idol, y artistas como Michael Jackson, Prince y Madonna. Por otro lado, surgieron el llamado rock alternativo, representado por U2, R.E.M. y Pixies; el postpunk de The Cure, y el synthpop de Depeche Mode.

Los noventa trajeron una nueva invasión británica, así como la aparición de vertientes más desencantadas y tristes, como el grunge o el britpop. Además, la década estuvo marcada por una gran diversidad de subgéneros, representados por bandas legendarias como Guns n’ Roses, Metallica, Nirvana, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, The Smashing Pumpkins, Radiohead y Blur.

Hacia el 2000, se dieron nuevas fusiones y el apogeo del nu metal, un género que fusiona el heavy metal con hip-hopmetal grunge. Se consolidaron bandas como Linkin Park, Korn y Slipknot. Por otra parte, el garage rock encontró su lugar con agrupaciones como The Strokes y The White Stripes, y en el rock alternativo se consolidaron Muse, Keane, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys y The Killers.

Después de 2010, el rock perdió su lugar predominante en la escena de la música popular para dar paso a otros géneros, como la música electrónica o el hip-hop. Sin embargo, su renovada presencia en los festivales de los últimos años y el éxito de bandas como Tame Impala o MGMT demuestran su vigencia.

Copyright © Todos los derechos reservados | Newsphere by AF themes.
Error