Pacientes en lista de espera de Quilpué y Viña del Mar recibirán atención cardiológica este sábado
Este sábado 1 de junio, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, se llevará a cabo en las ciudades de Quilpué y Viña del Mar, Región de Valparaíso, un operativo médico que busca contribuir a reducir las listas de espera de pacientes que aguardan por una atención cardiológica. Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR), en conjunto con el Ministerio de Salud y el apoyo de Medtronic, multinacional de tecnologías de la salud.
Durante la jornada, se reunirán más de 25 cardiólogos de SOCHICAR, en el Hospital de Quilpué y Gustavo Fricke respectivamente, cuyo objetivo es atender a pacientes que están a la espera de una consulta cardiológica para continuar sus tratamientos o para realizarse una cirugía mayor que requiere previa evaluación de un cardiólogo. De esta forma, se espera contribuir a que las listas de espera en estas dos ciudades se reduzcan en alrededor de un 20%.
El Dr. Luis Sepúlveda, cardiólogo y presidente de SOCHICAR, destaca la importancia que estos operativos pueden alcanzar para disminuir la presión sobre el sistema público. “Esta iniciativa en Quilpué y Viña del Mar surgió como una forma de dar una mano a la comunidad local y a los equipos médicos, luego de los incendios que se vivieron en la zona hace unos meses, los cuales afectaron el correcto funcionamiento de los servicios de salud, generando retrasos en las atenciones cardiológicas y deteniendo el avance de las listas de espera”, comenta.
Se espera que cerca de 200 personas pertenecientes a las listas de espera, y quienes fueron convocados por el Minsal, lleguen el sábado para atenderse. Además de la consulta cardiológica, todos podrán realizarse un electrocardiograma.
Con la finalidad de aumentar la eficiencia del operativo y brindar una atención completa, se solicitó al Ministerio de Salud facilitar la realización previa de exámenes de perfil lipídico, glicemia y hemoglobina glicosilada a los pacientes. Para quienes tengan antecedentes cardíacos o que los especialistas detecten que requieren una evaluación más exhaustiva, se realizarán ecocardiogramas y test de esfuerzo.
“El objetivo final de este operativo es dar una solución lo más integral posible para las personas que están esperando una atención cardiológica. Como SOCHICAR estamos muy contentos de este esfuerzo conjunto que hemos llevado a cabo con el Ministerio de Salud. Esta iniciativa es una demostración que, con el trabajo colaborativo entre sociedades médicas y científicas, entidades públicas y la participación de la empresa privada, se pueden dar importantes pasos en un desafío tan relevante como es la reducción de las listas de espera”, señala el Dr. Sepúlveda.