Llevar las finanzas personales es una tarea difícil para algunos. En realidad, sentarse al final del día y ver cuánto dinero gastaste durante la jornada y las deudas que tienes no es algo que muchos disfruten.

Aunque estés pasando por un buen momento económico, es primordial hacerse el hábito de ordenar tus finanzas para poder sortear cualquier problema o deudas que se aparezca de manera sorpresa.

Es por eso que BBC Mundo realizó un listado de cosas que puedes hacer para llevar de buena manera tus finanzas, según varios asesores profesionales. ¡Saca lápiz y papel!

Claves para tener orden en tus finanzas

1.- Automatiza tus finanzas

Los expertos coinciden en que automatizar las finanzas podría ser una buena forma de empezar. Insisten en que tiene un efecto psicológico, ya que cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación funciona mucho mejor.

De hecho, si te propusiste ahorrar un monto mensual y no lo dejas automatizado en tu cuenta, es muy probable que te olvides o que lo dejes para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes.

Al final del día es como decir: no lo ves, no lo gastas.

2.- Gasta menos de lo que ganas

«El mejor consejo financiero que puedo dar es que gastes menos de lo que ganas», explica Kevin Hegarty, fundador de la empresa Hegarty Advisors, con sede en Nueva York, quien tiene una larga experiencia asesorando empresas y organismos de gobierno, como el Departamento de Defensa de EE.UU.

Además Hegarty añade que  «es fundamental hacer un seguimiento de los gastos». La manera que recomienda el experto es anotar todo en un cuaderno. «Algunos estudios han demostrado los beneficios hacer la lista de los gastos», apunta Kevin Hegarty.

3.- Usa el «método de la avalancha» o el de la «bola de nieve» para pagar deudas

Entre las estrategias más populares para pagar deudas —especialmente con tarjetas de crédito— están el «método de la avalancha» o el de la «bola de nieve», le dice a BBC Mundo Greg Mahnken, analista de la industria crediticia de la empresa consultora Credit Card Insider, con sede en Nueva York.

El método de la avalancha consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta (siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto). El método de la bola de nieve funciona a la inversa.

Luego de haber asegurado el pago mínimo de todas tus deudas (igual que en el caso anterior), dedicas tus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más pequeña.

4.- Invierte el dinero improductivo

Si no estás en apuros financieros y ya has pagado tus deudas, es recomendable tener un «colchón de ahorro» —que sea equivalente a tus ingresos de tres o seis meses— en una cuenta de ahorros que entregue un retorno de al menos 1,5%-2% de interés. Según los expertos, esto sirve para ayudarte a tener un aterrizaje suave en caso de que se produzca una emergencia financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *